0
0

EL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA

…tú eres la persona que mejor conoce a tu hijo. Confía en tu intuición.

Nunca respondamos con "No digas tonterías"...

 Mi principal consejo es que nunca respondamos eso cuando hemos tenido la oportunidad de que nos hayan contado que han pensado en hacerlo. Bueno, hay ciertas cosas que no debes decir, como “Estás diciendo locuras”, “No seas tan dramático”, “Le estás dando demasiada importancia al asunto”, “Ese chico no se merece que te suicides por él”, “Así no vas a resolver nada”, “Solo quieres llamar la atención”.

Siento la dureza de este post.

Un escrito del personal de la  de la Mayo Clinic de Minnesota  nos recuerda que  tú eres la persona que más conoce a tu hijo, y si crees que actúa diferente de lo usual, se pone muy triste, llora todo el tiempo sin ningún motivo, o se enoja demasiado, no puede dormir o duerme mucho tiempo, se aleja de sus amigos o regala sus pertenencias, se comporta de manera temeraria, deja de hacer las cosas que tanto le gustaban de un momento para otro  o hace cosas que no solía hacer, es posible que no debas preocuparte porque quizás sólo sean altibajos por los estudios o alguna otra cosa.

Pero quizás la otra cosa es que está profunda y realmente deprimido, y pensando en suicidarse. Sucede con más frecuencia de lo que crees y más de lo que debería. Y la gente dice “No tenía idea”, “Nunca pensé que haría algo así”  “Me hubiera gustado que acudiera a mí” cuando ya es demasiado tarde. Así que, si piensas que tu hijo actúa diferente, si parece que ya no es la misma persona que antes, di algo.

Ayúdale a reconducir su vida o pide ayuda profesional.

Dile “¿Qué sucede? ¿Cómo puedo ayudarte?” y pregúntale directamente “¿Estás pensando en suicidarte?”. Preguntar no hace daño. Por el contrario, ayuda. Quizás temas que la situación empeore si le preguntas, como si le dieras la idea de hacerlo. Créeme, no funciona de esa manera. Preguntar no hace daño. ¿Y qué pasa si te dicen “sí” o “quizás” o “a veces”?

 Lo que debes decir es “Lamento que te sientas tan mal” “¿Cómo puedo ayudarte?”, “Vamos a superar esto juntos”, “Asegurémonos de que estés a salvo”.

 Muchas personas piensan en suicidarse, tanto adultos como niños. La mayoría nunca lo han intentado, pero algunos de ellos sí, así que, si tu hija te dice “Estaría mejor muerta”, “No puedo vivir con esto” o “Me voy a suicidar” tómala en serio. Busca a una persona con quien ella pueda hablar sobre lo que le pasa. Alguien que sepa cómo ayudar. Habla con un médico, con algún profesional pero no lo dejes pasar y asegúrate de que tu hijo siempre pueda contar con alguien para poder hablar. Alguien en quien confíe. Haced una lista juntos. Escribid tres, cuatro o cinco nombres y poned también el número de una línea directa para prevención del suicidio. Pídele que guarde la lista en su billetera para que siempre sepa a quién recurrir. Y recuerda, preguntar nunca hace daño y puede marcar una gran diferencia, puede ser decisivo para la vida de tu hijo.

Busca ayuda si lo necesitas. Llama 024.
Línea de atención a la conducta suicida
 
https://telefonodelaesperanza.org/
Teléfono de Atención en Crisis:  717 003 717 
×